jueves, 11 de octubre de 2012

Decreto 1981/03 Radiodifusión Sonora

Decreto 1981/03 sobre radiodifusión sonora
Por el cual se reglamenta el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las consagradas en los numerales 11 y 22 del artículo 189 de la Constitución Nacional, la Ley 74 de 1966, la Ley 72 de 1989, la Ley 80 de 1993, el Decreto 1900 de 1990 y el Decreto 1620 de 2003, DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto reglamentar el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, definir las condiciones para la prestación del servicio y precisar los criterios y términos de la concesión.
Artículo 2°. Términos y definiciones. Para los efectos del presente decreto, se adoptan los términos y definiciones que en materia de telecomunicaciones ha expedido la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, a través de sus organismos reguladores, y las que se establecen a continuación:
SERVICIO COMUNITARIO DE RADIODIFUSION SONORA. El Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora es un servicio público de telecomunicaciones, de interés social, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad del Estado, quien lo prestará en gestión indirecta a través de comunidades organizadas debidamente constituidas en Colombia.
COMUNIDADES ORGANIZADAS. Se entiende por comunidad organizada a la asociación de derecho, sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales y/o jurídicas, en la que sus integrantes estén unidos por lazos de vecindad y colaboración mutuos en beneficio del desarrollo local y la participación comunitaria.
EMISORA COMUNITARIA. Estación transmisora radioeléctrica del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.
ESTACION CLASE D. Aquella destinada a cubrir con parámetros restringidos áreas urbanas y/o rurales, o específicas dentro de un municipio o distrito, y que está obligada, por lo tanto, a implementar los mecanismos que determine el Ministerio de Comunicaciones, para garantizar la operación de la misma dentro de los parámetros estipulados en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
PLAN TECNICO NACIONAL DE RADIODIFUSION SONORA. Instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional desarrolla jurídicamente la política del servicio determinada en la ley, y establece la ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio. Hacen parte del plan las normas contenidas en los reglamentos y en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en amplitud modulada (A.M.) y en frecuencia modulada (F.M.). Con fundamento en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, se otorgan las respectivas concesiones.
MANUAL DE ESTILO. Documento de conocimiento público que contiene las políticas, los principios y criterios propios de la emisora comunitaria, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discriminación y se garantiza el pluralismo informativo, de conformidad con los fines del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.


 Tomado del protocolo de legislación de la comunicación


Margoth Toro Franco

miércoles, 10 de octubre de 2012

Emisora Peñón de Guatapé - Guatapé Antioquia.



Entrevista Emisora Peñón de Guatapé- Guatapé Antioquia.

a. ¿Cuál   fue el proceso  que se llevo  a cabo  para la  concesión para la  prestación del servicio de  radiodifusión sonora? Se  cumplió o no con el proceso descrito  en la  unidad.

R// se realizo una convocatoria en el año 1995 que se llamo “todas las voces todas” porque en el país hubo un gran nacimiento de emisoras en los municipios, al estado le toco regular y en ministro Saulo Arboleda saco el decreto donde invitaba a entidades sin ánimo de lucro a presentar propuestas para obtener una concesión de una emisora en FM, emisoras que se llamaban par esa época emisoras comunitarias como ahora se denominan. Esas emisoras se regían bajo un decreto que es el 1447, este decreto ha sufrido varias modificaciones, pero en si lo que se necesitaba en esa época para optar por una licencia era tener una comunidad organizada, entidad sin ánimo de lucro y presentar toda la propuesta de parrilla de programación, toda la propuesta de sostenibilidad, toda la propuesta de equipos y todo lo concerniente al estudio técnico de radiodifusión sonora acogiéndose a todo lo que planteaba el estado en este caso el ministerio de las telecomunicaciones para poder obtener la licencia.

b. ¿Qué tipo de programas  hacen parte de la parrilla de programación?

R// las emisoras comunitarias como su nombre lo indica son de la comunidad, primero para que esa programación sea más democrática se tiene por ley q constituir una junta de programación a donde acuden representantes de diferentes organizaciones cívicas, populares y de administración en los municipio. Esa entidad es la que dice o asesora a las directivas de la emisora en la programación de la emisora, que esa programación sea pluralista democrática y que represente los intereses de todo un pueblo.  Para el caso de la emisora tenemos una segmentación de audiencias, cuando hablamos de segmentación de audiencias es que a diferentes horarios tenemos un grupo de personas que se interesan por los programas ejemplo en la mañana, sabemos que a las 6:30 de la mañana la gente va a sintonizar la eucaristía, posteriormente tenemos música colombiana y hay un programa que si la gente quiere estar enterada del acontecer local poniéndola en contexto con lo que pasa en el mundo y en Colombia escuchan el magazín informativo con secciones que tiene desde salud, medio ambiente, ciencia y tecnología, en fin el programa es muy variado y obviamente con información donde la comunidad se exprese y escuche lo que pasa en el municipio. Ya posteriormente tenemos programas de la parroquia, tenemos también programas de la administración municipal, programas musicales para adultos, jóvenes en fin la idea es que la programación sea lo más variado posible.


c. ¿Cuáles son sus fuentes de  financiamiento?

R// Las emisora se financia primero que todo de la venta de servicios, las emisoras comunitarias dependiendo de la clasificación y el sitio donde se encuentre tiene la posibilidad de comercializar hasta 15 minutos de su programación en una hora. Básicamente la financiación es a través de la pauta publicitaria, aunque algunas emisoras podemos realizar convenios con otras entidades y también con las administraciones municipales que son una de las máximas despensas de la parte económica de las emisoras en los municipios cuando se establecen contratos o convenios de cooperación.

d. ¿Cuentan con un  manual de  estilo,  cómo éste   funciona  dentro de la emisora?
R// es un requisito que lo contempla la ley que las emisoras comunitarias deben tener un manual de estilo, dentro de ese manual se plantean las políticas de la emisora (para donde va, que queremos, cual es nuestro concepto de la ética, que se puede pasar y que no que tipos de programas e pueden pasar, quien los puede hacer, quien toma las decisiones a la hora de realizar un programa, que se necesita para presentar una propuesta para realizar o para emitir un programa) ese manual de estilo es nuestra carta de navegación par saber hacia dónde vamos , como lo vamos a lograr y cuales son los requisitos que debemos cumplir a la hora de realizar un programa radial.


e. ¿Existe  la junta de programación, cuál es su   papel dentro de la emisora?
R// desafortunadamente por no decir en todas las emisoras comunitarias esa actividad de las juntas es muy pasiva pero la junta de programación debe ser la instancia de la emisora que reciba todas la propuestas de los nuevos programas que avalúen la pertinencia de esas propuestas y emitan un concepto para q las directivas de la emisora puedan decidir si si o no sirve el proyecto comunicativo en ese caso le programa radial. En el caso de Guatapé en este año nos hemos reunido un par de veces tratando de estructura de reorganizar pero la idea es q esa junta de programación este haciendo un control, una veeduría y seguimiento a toda la programación y en ultimas ellos se convierten como en la veeduría de la comunidad en cuanto a la programación de la emisora, que puedan sugerir  desde su grupo desde su sector q quieren tener un programa, porque es que la emisora no es de la parroquia, no es de la administración, no es del que la está administrando en ese momento, la emisora es de cómo su nombre lo indica es comunitaria de la comunidad es de todos y es para todos 



                                                                     


                                                                           


                                                                           


POR ALGUNAS EMISORAS COMUNITARIAS DEL PAIS


EMISORA BANANA STEREO - CHIGORODO ANT.



En el municipio de chigorodó en el departamento de Antioquia, encontramos la emisora comunitaria BANANA STEREO, con 20 años en el municipio de Chigorodó desde el 24 de febrero de 1992 año en el cual salieron al aire en los 88.5 MHz frecuencia Modulada (FM) pero sin aun estar registrados ante el Ministerio de comunicaciones de Colombia, lo cual se hace efectivo legalizando su funcionamiento en el Año de 1994 por solicitud del ministerio a todas las Emisoras clandestinas.




EMISORA ARJONA STEREO- ARJONA BOLIVAR



Emisora que encontramos en el municipio de  Arjona en Bolivar y podemos escuchar a travez de los 100.5 FM( frecuencia modulada) Arjona stereo, la emisora que le sirve a la gente.


EMISORA TAMESIS STEREO - TAMESIS ANTIOQUIA



En el municipio de Tamesis en Antioquia, encontramos la Asociación Comunitaria de Television de Tamesis Antioquia, a la cual pertenece la emisora TAMESIS STEREO, desde el 29 de julio del 2007.


EMISORA PEÑON DE GUATAPÉ. - GUATAPÉ ANT.




En el municipio de Guatapé en el oriente de Antioquia  se encuentra la emisora Peñon de Guatapé cultural 97.6 fm Una emisora comunitaria con gran proyección en la región de los embalses, siendo pionera en las comunicaciones y al servicio de la comunidad. 










martes, 9 de octubre de 2012

PROCESO DE RADIODIFUSIÓN SONORA

PROCESO DE RADIODIFUSIÓN SONORA
PRESENTACIÓN

La concesión para la prestación de servicio de radiodifusión sonora busca instalar, operar y explotar equipos que presten y brinden este servicio a una determinada localidad.

RADIODIFUSIÓN SONORA

Servicio de telecomunicaciones cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa de audio por el público, es de interés social, sin ánimo de lucro y se encuentra bajo la titularidad y supervisión del Estado, quien lo presta en gestión indirecta a través de comunidades organizadas debidamente constituidas en el país. Se caracteriza por ser un servicio participativo, es decir, le dan parte a la comunidad, dirigido específicamente a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área de cobertura. También le da la oportunidad al ciudadano a estar bien informado y incita a la participación a través de los programas radiales que desarrolle o implemente la emisora.  Además de esto el servicio de radio difusión sonora debe generar espacios donde el público se exprese, se eduque, se comunique, se forme, todo esto con fin de construir al desarrollo y tejido social de las comunidades.

La radiodifusión comprende: Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

Por consiguiente los programas comunes en las emisoras comunitarias tienen un alto grado de concientización y participación de los ciudadanos, los programas dependen en gran medida de la ubicación o entorno donde se encuentre la emisora y de las necesidades que presenta la comunidad entre los que destacamos:

  • Programas culturales
  • Programas sociales
  • Programas Juveniles
  • Programas religiosos
  • Programas educativos
  • Programas informativos
  • Programas de música
  • Programas de Salud
  • Programas religiosos
Todo esto con el fin de movilizar a la comunidad a que tengan en cuenta sus valores y promuevan conciencia, a la sana convivencia, sentido de pertenencia y respeto así mismo como a sus semejantes. 

FUENTES DE FINANCIACIÓN 

Por lo general la emisora se sostiene gracias a la pauta publicitaria, programas institucionales privados y en caso de que el servicio de televisión tenga convenio con la emisora comunitaria, se ofrecen paquetes que generen ingresos para ambos.

Toda emisora comunitaria debe contar con un manual de estilo el cual este enfocado y basado en los códigos de ética, respetando a la audiencia y a su dignidad e integridad humana.











 Fuentes Bibliograficas
Modulo Legislacion de ñla comunicación, Unidad I, Capitulo I
http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/radiodifusion/sonora.htm